¿Afectan las mascarillas a la salud bucodental?

Desde hace 2 años las mascarillas forman parte de nuestra indumentaria y reflexiones tales como “ahora tengo mal aliento” o “se me han teñido los dientes” son cada vez más comunes.

Diferentes estudios elaborados por asociaciones y sociedades profesionales dentales han concluido que las mascarillas, por sí mismas, NO son responsables de la aparición de patologías bucodentales.

En lo que respeta al mal aliento (halitosis), las personas que afirman padecerlo desde que usan las mascarillas, ya lo presentaban desde antes de usarlas (pero no eran conscientes de ello!) El aire que expulsamos queda almacenado en el interior de la mascarilla y por ello , lo olemos ahora con más claridad que antes.

Por otra parte, es cierto que el uso de las mascarillas más allá de su tiempo recomendado hace que la saliva se acumule en ellas produciendo mal olor.

Lo que sí se ha podido evidenciar es que :

a) Tener la boca tapada casi todo el día ha provocado que nos “olvidemos un poquito de ella” y que reduzcamos los hábitos de higiene oral (favoreciendo el acúmulo de sarro, aparición de tinciones por placa bacteriana, caries y problemas periodontales).

b) A principios de la pandemia , el miedo a quitarnos las mascarilla en espacios cerrados para beber agua , contribuyó a una reducción significativa en el consumo de líquidos. El agua aporta flúor, favorece la producción de saliva, ayuda en el proceso de autolimpieza de la boca… Por tanto,una disminución en su ingesta, conduce también al desarrollo de patologías bucodentales.

En conclusión, mantengamos una dieta saludable de comidas y bebidas, no descuidemos nuestra higiene oral, sigamos un adecuado protocolo de revisiones bucodentales y continuemos utilizando las mascarillas siempre que sea necesario.

Leave a reply