Depresión y Salud Oral
La depresión es un trastorno mental caracterizado por sensación de tristeza, pérdida de interés o de placer, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, sensación de cansancio, falta de concentración…
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. En el caso de España, afecta al 5,2% de la población. La pandemia de la Covid-19 ha incrementado la prevalencia de forma considerable
La depresión tiene una relación directa sobre la salud de la boca:
1. Puede conllevar a descuidar aspectos básicos de higiene diaria como puede ser el cepillado de dientes, abandonar revisiones odontológicas, recurrir a una dieta inadecuada. Todo ello puede dar lugar a caries, gingivitis, piorrea, halitosis
2. La ansiedad que sufren las personas con depresión puede conducir a la aparición de bruxismo o rechinamiento de dientes.
3. Además, los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.) todos ellos perjudiciales para la salud en general y también la oral en particular.
4. Los medicamentos antidepresivos recetados pueden generar xerostomía (Disminución en la producción de saliva). La saliva es imprescindible porque: a) Mantiene las mucosas hidratadas de manera permanente, lo que nos permite hablar correctamente o saborear los alimentos b) “Arrastra” a las bacterias regulando así la flora de la boca. C) Colabora en la remineralización del esmalte aportando iones de flúor, calcio y fosfato. D) El pH salivar ayuda a equilibrar el pH de la cavidad bucal, ayudando a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias.
Por todo ello insistimos en la importancia de acudir al dentista, ya que esta enfermedad puede incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos. Igualmente. Es importante también realizar un correcto cepillado, al menos dos veces al día con pasta fluorada, para evitar el acúmulo de la placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal. Recomendamos evitar bebidas carbonatadas y productos precocinados o envasados ya que provocan caries y sobrepeso .Finalmente, el uso de sustitutos salivales ayudan a hidratar la boca y estimular la salivación.
Leave a reply