Salud Oral en tiempos de pandemia
Un estudio que publica el Journal of Clinical Periodontology , la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19
Por un lado, el estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada «tormenta de citoquinas» responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.
Pero además, la periodontitis se relaciona estrechamente con la neumonía. Esta asociación se debe a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) que una vez aspirados, podrían colonizar los pulmones. Si estos pacientes resultan infectados por el SARS-CoV-2 tienen 4,5 veces más probabilidades de padecer neumonía bilateral y necesitar de ventilación asistida.
Todas estas evidencias son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada. En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.
Por tanto, mejorar la salud periodontal y la higiene bucal puede ayudar a controlar la pandemia de COVID-19. Un correcto cepillado de dientes y lengua, así como el uso de colutorios con acción viricida (por ejemplo, aquellos que contienen cloruro de cetilpiridinio) ayudan a disminuir la carga viral y la transmisión del virus.
Leave a reply